Conoce las próximas misiones del GSLV-MK3


El diseño del GSLV-MK3, con una capacidad de carga útil de 8 toneladas métricas a órbita terrestre baja.

Un volumen de carenado de más de 100 metros cúbicos con un gran diámetro de 5 metros lo convierte en el más adecuado de todos los lanzadores ISRO para futuras misiones tripuladas.

Además de las misiones con tripulación, el lanzador permitirá a ISRO ampliar enormemente el alcance de sus misiones de ciencia espacial.

El enfoque inicial de ISRO fue el desarrollo de satélites y aplicaciones para servir a la gente de la India, junto con los lanzadores para colocar estas cargas útiles en órbita.

Si bien lanzó varios satélites y cargas útiles de la ciencia espacial en las últimas décadas, incluidos los cohetes de sondeo que iniciaron el programa espacial, la exploración del sistema solar y más allá se ha agregado como un área de enfoque para la organización en los últimos años.

El orbitador de la Luna Chandrayaan-1, la Misión de Observadores de Marte a Marte y el satélite del telescopio de rayos X Astrosat son ejemplos de tales misiones.

Hablando de tecnologías habilitantes para futuras misiones con tripulación, el GSLV-MK3 en sí mismo es una de las tecnologías habilitadoras cruciales. ISRO propone que el vehículo sea calificado por el hombre.

Un vehículo de lanzamiento con una tripulación humana no solo debe tener un alto nivel de redundancia incorporado para garantizar la menor probabilidad de falla posible; debe estar diseñado para tener fuerzas G suficientemente bajas para garantizar la seguridad y la comodidad de la tripulación.

Además, las tecnologías deberán desarrollarse para el escape de la tripulación en varias etapas de lanzamiento para permitir que la tripulación se rescate en caso de una falla.

Todas estas misiones se han lanzado utilizando el lanzador PSLV, con una capacidad de carga útil de aproximadamente 1300 kilogramos a GTO (más bajo para misiones interplanetarias), lo que limita el tamaño y el alcance de los vehículos espaciales lanzados.

La misión subsiguiente de Chandrayaan-2 orbiter / lander / rover a la Luna planea usar el lanzador GSLV-MK2 con su capacidad de carga útil algo mayor, pero el GSLV-MK3 ampliará considerablemente el tamaño y el alcance de las futuras misiones interplanetarias de ISRO.

Tres de estas misiones actualmente en la etapa de planificación son una misión de seguimiento a Marte, una misión a Venus y un satélite propuesto para ser colocado en la órbita de Lagrange L1 para estudiar el Sol.

Las misiones tripuladas y la ciencia planetaria aparte, la razón principal para el desarrollo del GSLV-MK3 es lanzar satélites comerciales más pesados a la órbita geoestacionaria.

Los satélites de comunicaciones más pesados de ISRO ya están en el rango de peso de 3 toneladas métricas, y la organización actualmente carece de la capacidad de lanzarlos utilizando sus propios lanzadores, confiando en Arianespace en su lugar.

Con la calificación de GSLV-MK3, ISRO finalmente tendrá éxito en su búsqueda para desarrollar, construir y lanzar sus propias cargas útiles al espacio sin depender de otras organizaciones.

Además de sus propias misiones, el cohete también ofrece a ISRO mayores opciones en el competitivo mercado de lanzamiento de satélites comerciales, donde hasta ahora solo podía ofrecer sus servicios para satélites pequeños, principalmente satélites de observación de la Tierra y experimentales / de investigación. Con el GSLV-MK3,

La prueba del GSLV-MK3 del 5 de junio llevará a GSAT-19, un satélite experimental de comunicaciones con transpondedores de alto rendimiento en la banda Ka / Ku, un instrumento para estudiar los efectos de la radiación espacial en satélites en órbita geoestacionaria, y varias otras tecnologías experimentales para ser probado para su uso en futuros satélites operacionales.

El satélite, con una masa de despegue de 3136 kilogramos, utiliza el mismo bus satelital I-3K que los satélites comerciales grandes operacionales de ISRO.

Los lanzamientos posteriores de GSLV-MK3 proponen colocar los satélites de acero 1018 de comunicaciones operacionales de ISRO en órbita.

Leer también: Características del satélite más grande y más poderoso