Utensilios de cocina: ¿Qué materiales son seguros?

El acero inoxidable, el aluminio y el cobre son uno de los materiales con los que se fabrican la mayoría de los utensilios de cocina.

La silicona es ideal para las preparaciones de horno, mientras que el aluminio se utiliza para cocinar rápidamente y a altas temperaturas.

Dependiendo del plato que desee preparar, elija el utensilio y la olla adecuados para obtener un mejor resultado con total seguridad.

Silicona: ojo en primer uso.

Práctica, colorida, liviana, apta para lavavajillas, resistente a bajas y altas temperaturas, la silicona ha entrado en la cocina con fuerza debido a estas cualidades indudables.

Utilizado especialmente para hornear bandejas y utensilios como cucharas y espátulas es un material seguro, siempre que sea de alta calidad (silicona de platino) y al primer uso, se recomienda lavar en el lavavajillas y una prueba de cocción con una mezcla de harina.

Aceite, y levadura, entonces tirarás. Esto es para evitar cualquier residuo de procesamiento que pueda moverse sobre los alimentos la primera vez que se use el molde.

Utensilios de cocina: ¿cuál elegir?


Aunque son menos fáciles de limpiar, para cocinar prefiere cucharas, tenedores y espátulas de madera en lugar de plástico.

La madera es un material natural que resiste altas temperaturas, mientras que el plástico con calor tiende a deformarse y se deteriora fácilmente.

Los utensilios de madera evitan las quemaduras, no dañan las ollas ni los recubrimientos antiadherentes, pero debido a su porosidad, la madera tiende a absorber los olores y los alimentos, por lo que las herramientas deben lavarse con cuidado.

En particular, en el caso de tablas de cortar de madera, es mejor usar una diferente para la carne, el pescado y las verduras.

Más prácticos son las cucharas y cucharones de acero, que deben, sin embargo, tener el mango cubierto con plástico, para evitar quemaduras.

Aluminio solo para cocineros.

Si no eres un chef experto, no uses utensilios de aluminio porque los riesgos de quemar la cena son muy altos.

El aluminio es el mejor conductor del calor y garantiza una cocción rápida y óptima para cualquier preparación.

Es por esto que se usa en las cocinas de los restaurantes: incluso si las bandejas de aluminio tienen propiedades antiadherentes, los alimentos tienden a pegarse y no se pueden poner en el lavaplatos.

Además, es mejor no usar aluminio en contacto prolongado con alimentos ácidos como el tomate, el limón o el vinagre, para evitar la posible transmisión de partículas metálicas a los alimentos.

Macetas: fondo grueso y acero inoxidable.

Tome el centímetro y mida la parte inferior de su olla, si no tiene al menos 3 mm de altura, no la use en la estufa a fuego alto ni la use solo para hervir el agua de la pasta.

Los utensilios de acero inoxidable son, con mucho, el material más utilizado para las ollas para uso doméstico, el mejor es el acero inoxidable 18/10 que contiene 18% de cromo y 10% de níquel.

Pero el acero no es un buen conductor del calor, las paredes de los utensilios de cocina de acero inoxidable se sobrecalientan fácilmente y se arriesgan a quemar los alimentos si entran en contacto con la llama. Por esta razón, muchos tienen una base de aluminio gruesa.

También leer: Utensilios de cocina de acero inoxidable: ¿Cómo elegir?